Recolección Ecoladrillos en Coronel

Hoy compartimos la iniciativa de la Sala cuna y jardín infantil “Andalue” de Coronel, donde mediante la construcción con Ecoladrillos se está desarrollando un proyecto de embellecimiento del establecimiento, todo esto como parte de un trabajo en conjunto que se realiza con los apoderados y que inculca valores para que desde temprana edad los niños del jardín incorporen prácticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

En la siguiente entrevista, Erika Chaparro, directora de la sala cuna y jardín infantil Andalue, y Pamela Castro, educadora de párvulos nos cuentan como han desarrollado el proyecto con Ecoladrillos en su comunidad educativa.

10888201_10205310208373204_873366065_n

Apoderados construyendo con los Ecoladrillos.

¿Cómo surgió la idea de trabajar con Ecoladrillos?

La idea surge a principios del año escolar 2014, en el marco de fomentar y educar a toda la comunidad educativa en el tema del cuidado del medio ambiente. A partir de eso, se idearon diversas actividades como: recolección de bolsas de plásticas, material para reciclar, salir a limpiar nuestro entorno con la familia, salir a dejar materiales reciclables a puntos limpios de la comuna, desfile de disfraces con material reciclable, entre otros. Todas las actividades en compañía y colaboración de los párvulos y sus familias.

¿Cuál ha sido el proceso del proyecto?

El proyecto con Ecoladrillos, que se ha dividido en dos partes. Primero se trabajó con los niños/as y sus familias para que hicieran los Ecoladrillos en su casa y luego se invitó a toda la comunidad educativa para que participara en la construcción de un cerco y otras construcciones más pequeñas para hermosear nuestro jardín.

¿Cómo han fomentado en los niños el compromiso con el medio ambiente?

Los niños/as han ido adquiriendo un compromiso con el medio ambiente de forma gradual, por medio de las diferentes actividades que se han ido realizando durante el año escolar. Se motivan con cada actividad y a su vez entusiasman a sus padres para que colaboren y participen.

Respecto a las personas que no pertenecen a la comunidad educativa y desean colaborar ¿cómo lo pueden hacer?

A pesar de que existe entusiasmo por parte de los niños/as y toda la comunidad educativa, aún estamos faltos de Ecoladrillos, pues el proceso para lograr uno bien hecho es largo. A la fecha, aun necesitamos alrededor de 200 Ecoladrillos para sacar adelante nuestro proyecto.

Para colaborar nosotros pueden venir a dejar sus Ecoladrillos a calle las Mensuras 1804 de la Población Pablo Neruda 1, Coronel desde las 8:30 hasta las 17:30 horas de lunes a jueves y los viernes hasta las 16:30 horas.

¿Tienen pensado desarrollar otro proyecto similar?

También tenemos un proyecto paralelo de tapas de botellas, con las que queremos realizar un mural con el logo de nuestro jardín. No obstante aun no podemos ejecutarlo por falta de materiales para el pegado de las tapas. Pero es un proyecto muy lindo y que también los niños/as y la familia están muy motivados.

Para colaborar con el proyecto de hermoseamiento con Ecoladrillos de la Sala cuna y jardín infantil Andalue de Coronel dirigirse a:

construir-con-ecoladrillos

Dirección: calle las Mensuras 1804 de la Población Pablo Neruda 1, Coronel.

Horario: de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas y viernes de 8:30 a 16:30 horas.

Teléfono: 41- 2 752 058