Evento de clausura: Proyecto “Capacitación para recicladores”

IMG_6180Por: Javiera Araya, alumna en práctica.

El martes 17, se desarrolló la ceremonia de clausura de la primera capacitación a recicladores y recicladoras de la región del Biobío en las dependencias de Inacap, Talcahuano. Organizado por nuestra fundación y financiado por el Fondo de fortalecimiento del Gobierno Regional.

IMG_6135

En el proyecto llamado, “Formación y empoderamiento de recicladores”, participaron 43 recicladores de las distintas comunas del Gran Concepción y sus alrededores – San Pedro de la Paz, Hualpén, Chillán y Concepción – quienes se reunieron por primera vez y aprendieron herramientas para el manejo de conflictos y comunicación en sus organizaciones, aprendieran el trabajo en equipo y se informaron acerca de la nueva Ley de Reciclaje y la manera en la que les afecta en su trabajo.

Para los recicladores, esta capacitación les sirvió para mejorar el desarrollo de su trabajo y entender su importancia para la comunidad y el cuidado del medio ambiente, como lo dice uno de los participantes el reciclador Ricardo.

IMG_6177

Durante la ceremonia se les entregó a los recicladores un reconocimiento por su participación además de un kit con uniforme, que consistía en un chaleco geólogo y gorro misionero, y una caja de herramientas para sus triciclos, que incluyó cámaras y parches para la rueda, una luz y un bombín.

La capacitación reunió por primera vez a recicladores y recicladoras de todos los sectores aledaños del Gran Concepción por lo que lograron conocerse y trabajar en conjunto algo que resultó muy beneficioso para ellos, como lo dice la recicladora Cecilia.

IMG_6163

María José García, directora de Fundación el Árbol, dió a conocer los resultados de la primera encuesta a recicladores de la región que reveló datos inéditos con respecto a la calidad de vida y la situación laboral de los recicladores de la región.

IMG_6131

También asistieron al evento la representante del Seremi de Gobierno, la señora Alicia Ojeda y Patricia Hormazabal, encargada de residuos de la Seremi de Medio Ambiente, quien expuso la importancia del trabajo que cumplen los recicladores de base para el cuidado del medio ambiente.

IMG_6175

Patricia Hormazabal, encargada de residuos del Seremi de medio ambiente de la región del Biobío

En el Árbol creemos que los recicladores y recicladoras son la base para la reutilización de residuos y por lo tanto el cuidado del medio ambiente, es por eso que trabajamos con ellos en conjunto en busca de un reciclaje inclusivo para la región.

Equipo Fundación el Árbol