FPA “Reforestación Nativa en Talcahuano”

La iniciativa de reforestar el cerro Perales o también llamado cerro la “U”, patrimonio histórico de la comuna de Talcahuano, surge a partir de la iniciativa del Sindicato N°2 de la empresa siderúrgica Huachipato (CAP acero), y la Junta de Vecinos N°28 Las Vertientes ubicada en Población Higueras, donde a través de Fundación el Árbol, se inicia un proyecto conjunto titulado “Reforestación Nativa de cerros de Talcahuano” bajo el Fondo de Protección Ambiental 2016-2017.

13770303_1232693970096423_2541818383266137200_n

El proyecto contempló la intervención de una zona de humedal y el sector “la palmera” en el cerro la U, donde antiguamente se ubicó la casa patronal del fundo Higueras.

WhatsApp Image 2017-01-29 at 6.48.40 PM

Junto al Grupo Juvenil la Vertiente y la comunidad de Higueras se reforestó con especies propias del bosque esclerófilo que estuvo originalmente en el lugar, tales como quillay (Quillaja saponaria), arrayán (Luma apiculata), boldo (Peumus boldus), olivillo (Aextoxicon punctatum), entre otras.

WhatsApp Image 2017-01-29 at 6.39.10 PM (1)

Además de la reforestación con especies nativas, se organizaron jornadas de limpieza para la habilitación de senderos, la construcción de bancas alrededor del sendero principal, la construcción de un vivero en el patio de la junta de vecinos N°28 la Vertiente y la realización de talleres y actividades participativas en todo el transcurso del proyecto, con la participación activa de un voluntariado abierto a la comunidad y especialmente el Grupo Juvenil la Vertiente. Se logró el empoderamiento de la comunidad para continuar realizando actividades ambientales en el espacio que aún algunos recuerdan con nostalgia sobre sus paseos familiares y visitas a la vertiente donde compartieron experiencias y un paisaje en común.

Como fundación esperamos que iniciativas comunitarias sustentables como estas continúen replicándose y fortaleciéndose en la región, para que podamos beneficiarnos de lo que nos brindan los ecosistemas tanto en el corto como en el largo plazo.