Piloto Cochrane

Conscientes de la gran cantidad de basura que genera cada persona a diario, vimos en los edificios una oportunidad para transformar una enorme concentración de kilos de basura en kilos de material reciclable.

Con el objetivo de conocer los beneficios que traería al medio ambiente y a los recicladores locales tener en un solo punto de retiro los residuos sólidos domiciliarios de una comunidad de más de 200 personas, decidimos lanzar un piloto de reciclaje con segregación en origen en el edificio Cochrane de Concepción.

edificio

La puesta en marcha del piloto implicó un fuerte trabajo junto a los residentes, auxiliares y conserjes del edificio a través de la aplicación de encuestas, capacitaciones, volanteos puerta a puerta y talleres de educación ambiental. Mientras que en forma paralela, se instalaron contenedores diferenciados en los shafts y se construyó un centro de acopio en el estacionamiento para que semanalmente un reciclador de base retire el material que segregan los vecinos.

En la actualidad, se recuperan mensualmente 200 kilos de RSD aprox, generando un significativo aporte a la disminución de desechos que terminan en los rellenos, y al mismo tiempo, los recicladores de base cuentan con un punto de retiro donde el material reciclable está en condiciones que facilitan su trabajo.