Reciclaje

“Recicla tu barrio” en villa Emanuel de Chillán

Sábado en la mañana, nuestro equipo se reune temprano a cargar las cosas del stand que debemos armar en Chillán. Vamos a participar en la primera campaña Recicla tu barrio que se realiza en esa ciudad, estamos entusiasmados y ansiosos por saber cómo saldrá todo.

Los 110 kilómetros de viaje que separan Concepción de Chillán hacen que el viaje sea bastante corto, sin embargo, no podemos dejar de lamentar el paisaje. Pasamos por miles de árboles plantados en un orden casi militar, miles de árboles que no son bosque.

Processed with VSCOcam

¿Querrán cantar los pájaros en esas ramas? la respuesta no la podemos asegurar, pero sí estamos seguros que aunque el terreno alojara a las flores con los mejores aromas estos no se podrían sentir. El olor que emana la fábrica del futuro desierto del Itata es tan malo como el paisaje que ha creado.

Processed with VSCOcam with a6 preset

En fin, llegamos a Chillán. Nos recibe el frío característico de la época, nubes que amenazan con lluvia y el ya típico olor a humo de las estufas que de a poco se impregna en la ropa.

En la plaza de la villa Emanuel se arma el punto limpio y los stands para dar inicio a la jornada. La mañana parte lenta, pero de a poco empieza a tomar forma, son casi 15 los voluntarios que comienzan a ponerse las poleras y los guantes para comenzar a trabajar.

20150509_103930

Al paso de un rato sube de a poco la temperatura de la ciudad y de la actividad. Los voluntarios recorren puerta a puerta las casi 400 casas que componen la villa Emanuel y llegan los primeros cargamentos de cartones, botellas, papeles, etc.

IMG-20150509-WA0005

Entre tanto, a nuestro stand llegan niños y adultos, compartimos información sobre la segregación en origen, los impactos que genera el consumo irresponsable y los vecinos nos cuentan sus ideas para poder reciclar más y la realidad de la problemática local de los desechos.

Processed with VSCOcam

Al cerrar la jornada nos preguntan cómo estuvo y si la cantidad de desechos reunidos era buena. Independiente de las cifras, una actividad con una buena recepción de los vecinos, con voluntarios que no dejan de trabajar y donde se genera diálogo siempre es buena.

Presidente junta de vecinos, alcalde de Chillán, representante de Essbio y Fundación El Árbol.

El verdadero valor de las campañas “Recicla tu barrio” está en tomarse un tiempo desde la propia casa para concebir los desechos de otro modo, en reinventarse, en tomar conciencia a través de una acción directa sobre el valor social y ambiental de la recuperación de recursos y generar diálogo con las autoridades locales para que pongan en marcha políticas que den opciones para que los integrantes de la comunidad se conviertan en actores de solución.

Pero para tranquilidad de los que les gustan las cifras, los resultados fueron bastante buenos. Aquí el detalle:

Papel 200 kilos, cartón 310 kilos, vidrio 250 kilos, botellas pet 25 kilos, latas 10 kilos, tetrapak 5 kilos, desechos electrónicos 2 m3 y respel 3 m3.

Esta actividad fue posible gracias al financiaiento de Essbio y el trabajo conjunto del municipio local, Seremi de medio ambiente, junta de vecinos villa Emanuel, voluntarios, Dimensión, Chile Recicla y Fundación El Árbol.