Recicladores se adaptan al contexto sanitario por Covid-19 fortaleciendo su organización y capacidades emprendedoras

WhatsApp Image 2021 09 27 at 11.24.44 2

La pandemia continúa y a pesar de que las medidas sanitarias parecen mejorar con los anuncios que levantan varias restricciones, los tiempos de recuperación por pérdida o baja en el ritmo de trabajadores independientes o precarizados, como las y los recicladores de base, corren en tiempos distintos. Para miles de personas en nuestro país, sobrevivir al COVID-19 no implica sólo recuperarse de la enfermedad en sí -que por supuesto ya es un gran problema-, sino que también implica adaptarse a las nuevas condiciones de vida y trabajo, y al mismo tiempo, recuperarse económicamente de deudas que pudieron haber adquirido por no poder desarrollar un trabajo que ya antes de la pandemia era precario.

Con el fin de seguir colaborando con nuestras/os aliados más importantes en la fundación, este año, a través del Fondo Chile Compromiso de Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos trabajando en actividades de apoyo para el desarrollo organizacional, mejoramiento de capacidades de gestión y de equipamiento de tres agrupaciones de recicladores de las comunas de Hualpén, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

El proyecto busca entregar apoyo a las agrupaciones para fomentar su organización interna, acceso a herramientas de emprendimiento para posicionarse en el mercado con su servicio de reciclaje y mejorar las tecnologías y equipamiento para reducir la exposición al contagio de Covid-19.

Copia de Captura de pantalla 2021 07 15 120918

El primer hito del proyecto se realizó mediante una reunión virtual para dar a conocer a representantes de Seremi Desarrollo Social y Familia, Municipios y Agrupaciones de Recicladores de Base el Proyecto, los objetivos, las etapas y los pasos a seguir para el éxito de este. Esta primera acción contó con la participación de 26 personas.

DSC 9702 scaled

Luego, durante julio, agosto y septiembre, trabajamos con 53 recicladores de las comunas de Chiguayante, Hualpén y San Pedro de la Paz, con un coaching para el fortalecimiento organizacional, adaptado para cada una de las 3 agrupaciones.

El coaching consistió en hacer una evaluación del estado organizativo actual, en donde se hizo un diagnóstico socioeconómico y organizacional, una matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y un plan de trabajo, donde se identificaron las oportunidades de mejora y acciones necesarias para lograr el fortalecimiento de la agrupación.

IMG 20211005 183020 scaled

Por otro lado, durante septiembre y octubre se realizó el curso de Habilidades de Gestión Organizacional para Recicladores de Base, con la participación de 34 recicladores de las comunas de San Pedro de la Paz, Hualpén y Chiguayante, y el apoyo de Fundación Avina, CEMPRE y ANARCH, con el fin de entregar a las agrupaciones herramientas para el uso efectivo del tiempo, logro de objetivos concretos y resolución de conflictos.

El curso se realizó en un ciclo de 3 talleres para cada una de las tres agrupaciones de recicladores de las comunas que participan en el proyecto y contó con el apoyo de las Municipalidades de Chiguayante, San Pedro de la Paz y las organizaciones mencionadas anteriormente.

Milton Neira, relator del curso comenta:Estoy muy contento con el ánimo y la participación de las personas de los tres sindicatos. Cada organización se encuentra en diferentes momentos de su vida organizacional, y me parece que las herramientas facilitadas fueron rápidamente relacionadas con los desafíos que deben enfrentar«.

DSC 9916 scaled

Proyecto financiado por: