Bureo skateboards: Net Positiva en caletas del Biobío

Home / Entrevistas / Bureo skateboards: Net Positiva en caletas del Biobío
Bureo skateboards: Net Positiva en caletas del Biobío

Bureo skateboards: Net Positiva en caletas del Biobío

A comienzos de este año Fundación El Árbol se unió en una alianza de colaboración con Bureo Skateboards. Nuestra tarea ha sido ser el nexo entre la comunidad de pescadores de algunas caletas de la región del Biobío y Bureo para implementar el proyecto Net Positiva, iniciativa que recupera redes de pesca y evita que contaminen el océano transformándolas en nuevos productos. Luego de un hermoso trabajo con la comunidad local, a fin de mes se espera realizar el lanzamiento oficial de Net Positiva en la caleta de Cocholgue.

¿Pero de qué se trata todo esto y como surgió? En esta oportunidad conversamos con Ben Kneppers quien nos cuenta más sobre Bureo y su relación con las costas de nuestro país y nuestra región.

Ben, David y Kevin se conocieron en Australia, cada uno desarrollando carreras profesionales distintas, pero el surf y las ganas de contribuir al ciudado del medioambiente los unió para dar vida a Bureo Skateboards.

Son de Estados Unidos, se conocieron en Australia y lanzaron su emprendimiento en Chile. Ubiquémonos en el Bureomundi.

Si bien los tres son de la costa este de Estados Unidos, fueron las olas australianas las que juntaron a estos amigos y ahora también socios. En Australia Ben trabajaba en sustentabilidad, Kevin en finanzas y David como ingeniero mecánico “Kevin estaba trabajando jornadas largas, que si bien le permitía viajar para surfear, no le gustaba lo que estaba haciendo. Yo por mi lado, estaba trabajando en organizaciones grandes, pero aún no veía el cambio que quería ver. Los tres buscábamos algo más.”

Luego, Ben tuvo la oportunidad de trabajar en Fundación Chile como consultor en medioambiente, según señala, vio que Chile es un gran lugar para emprender y no está ajeno al problema de la contaminación de plásticos en los océanos. Con esto, contactó a David y Kevin Si lográbamos unir nuestras competencias y conocimientos, podíamos hacer algo que nos apasionara más.”

Net Positiva

Net Positiva define la misión de Bureo que es encontrar soluciones al plástico que contamina los océanos, inspirar  a las generaciones futuras e iniciar un cambio social. Net Positiva se lanzó en Chile el año 2013 y es el primer programa de recolección y reciclaje de redes de pesca en desuso del país.

“Descubrimos que no hay infraestructura para manejar esos desechos (redes de pesca), y si se quiere hacer, se debe pagar. Lamentablemente esto no es prioridad, por eso las redes representan aproximadamente el 10% de la contaminación de los océanos.”

El programa se conecta con ONGs sin fines de lucro y comunidades locales a lo largo de Estados Unidos y Chile. Ofrece todo lo necesario para depositar las redes en desuso, se asocia con habitantes locales y los apoya, generando una solución positiva y creando conciencia sobre la amenaza que representa el plástico en océanos.

¿Cómo una red de pesca de una caleta de Chile termina siendo una tabla de skateboard que recorre las calles de Estados Unidos?

Todo el proceso de fabricación se hace en Chile. Primero, nos contactamos con sindicatos de pescadores y algunas pesqueras para que nos entreguen las redes que van a desechar. Luego, nos asociamos con habitantes locales que trabajan preparando las redes para enviarlas a la planta de reciclaje en Santiago.

Una vez en Santiago, las redes se cortan en partes pequeñas, después en una máquina similar a las que hacen pasta salen unas tiras largas que se cortan y se hacen pellets de plástico durable y reciclable, listo para usarlo igual que el plástico virgen.

En la última parte del proceso que se hace en Chile, los pellets se ponen en una especie de máquina para hacer waffles gigantes, ahí se derriten y toman la forma de la tabla,Las tablas se envían a California, porque allá está nuestro mayor punto de ventas. Ahí tenemos nuestro pequeño taller donde ensamblamos y empacamos todo nosotros mismos. Las tablas se ensamblan con componentes premium de proveedores locales que comparten una visión como la nuestra. Y así, las tablas están listas para la venta y distribución en todo el mundo.

¿En qué lugares de Chile se ha implementado Net Positiva?

El primer lugar donde se comenzó con Net Positiva fue en Coquimbo, con tres empresas pesqueras y un sindicato de pescadores artesanales. Hace poco empezamos en Iquique, donde ya se han recuperado 15 ton de redes. Y en la zona de Concepción estamos trabajando en alianza con Fundación El Árbol con tres sindicatos de pescadores artesanales de Colcholgue, Coliumo y Tumbres; también se unieron empresas grandes de Coronel y Talcahuano como Landes, Camanchaca y Marfood.

¿Cómo ha sido la respuesta de las comunidades?

El proyecto ha sido bien recibido. Pero fue difícil, sobre todo cuando comenzamos de la nada. Por ejemplo, en Coquimbo la comunidad estaba algo confundida y tenía un poco de desconfianza con la propuesta porque ni siquiera teníamos una tabla hecha para mostrarles, yo lo comparo como si un día estoy en mi casa y llega un tipo alemán que toca mi puerta y me dice si puede sacar algunas cosas de mi patio, es raro.

Cuando empezamos los tres hacíamos todo, estuvimos semanas recolectando y limpiando las redes, pero el paso principal lo dimos cuando pudimos hacer el producto y mostrarlo. Es algo tangible que incluso generó orgullo en la comunidad, decían “esto es lo que hacen con nuestras redes“, incluso colgaron una en la pared para mostrársela a los visitantes, están orgullosos de ser parte del proyecto.

En Concepción queremos lograr lo mismo, aunque aún estamos iniciando el proceso empezar a relacionarnos con la comunidad. Fundación El Árbol está haciendo un gran trabajo ayudándonos a generar mejores relaciones, y para ser honesto, creo que crear lazos estrechos es la parte más importante del trabajo.

¿Cuáles son los siguientes pasos para Bureo? ¿Objetivos a más largo plazo?

Primero queremos tener más puntos de recolección en lugares que lo necesiten, el modelo no sólo disminuye los desechos que terminan en el mar, también crea trabajos en la comunidad. Queremos generar mejores sistemas de apoyo para las comunidades que lo necesitan.

También queremos seguir encontrando más puntos de venta, llegar a empresas más grandes que usen plástico. El reciclaje del plástico ha estado presente por mucho tiempo, pero otra cosa es decir que este plástico previene una de las fuentes de contaminación más grande de los océanos, que apoya a comunidades locales y que contrarresta el uso de plástico virgen. 

¡Y por supuesto, hacer más proyectos innovadores en Bureo!