Chile dice #ChaoBolsasPlásticas

Hace unos días les contábamos sobre el envío del proyecto de ley que buscaba prohibir la entrega de bolsas plásticas en todo el país, hoy recibimos la histórica noticia de que por unanimidad, el Congreso aprobó y despachó el proyecto de ley, conviertiendo a Chile en el primer país de América en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

Imagen http://chaobolsasplasticas.cl/

Si bien la prohibición será paulatina, aplicándose en 6 meses desde su publicación en el Diario Oficial, durante el primer período se podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas por cada compra en comercios grandes hasta que con el paso de dos años, la ley se aplicará también a micro, pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, para los comercios que no cumplan la medida, se arriesgan a multas que pueden llegar hasta las 5 UTM (aprox. $230.000) por cada bolsa entregada.

Para entregar información sobre la implementación de la ley, el gobierno lanzó el sitio chaobolsasplasticas.cl donde se puede tener acceso a la Ley, material gráfico y respuesta a las preguntas frecuentes.

En la última encuenta nacional de medioambiente, el 95% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas para no contaminar, ahora es el momento para poner en práctica el deseo de cuidar la naturaleza. El camino para liberarse del plástico que ahoga los océanos es largo, pero la medida seguro ayudará a muchos a iniciar el camino hacia la adopción de prácticas más responsables con el medioambiente.