Talleres “Tu vida hacia basura cero”: reutilización, compostaje, cosmética, huertas y cambio de conciencia

Enero fue para los asistentes a los talleres de verano un mes para orientar su vida hacia basura cero. Con el apoyo de los micro fondos de GAIA 2018-2019, desarrollamos seis talleres, la proyección al aire libre del documental Trashed y terminamos con la entrega de ayuda a los integrantes del sindicato Recicladores Biobío afectados por un incendio que destruyó su centro de acopio.

Con una participación de casi 100 personas, les compartimos a continuación algunos detalles e impresiones de cada taller. Seguimos generando espacios para dar un giro hacia una vida basura cero.

Documental Trashed en el parque Ecuador

El inicio de la serie de talleres se realizó en el parque Ecuador con la proyección del documental Trashed. Los 35 asistentes pudieron reflexionar sobre los daños que nuestros actos generan en la naturaleza, mediente el viaje de Jeremy Irons que muestra los lugares del mundo que han sido destruidos a causa de la contaminación.

Taller de compostaje y vermicompostaje

17 participantes aprendieron más sobre los procesos de transformación de materia orgánica mediante la realización de compost y vermicompostaje. Además, fabricaron sus propias vermicomposteras a partir de tinetas de pintura recuperadas, para que lombrices faciliten la descomposición de los residuos orgánicos de sus hogares.

“Súper bien! Volveré al próximo taller”

 

Taller de reutilización: fabricación de bolsa reutilizable a partir de una polera 

Una nueva oportunidad para reeducar – reducir – reutilizar – reparar y reciclar. 5Rs para darle un giro a nuestras acciones cotidianas y empezar a orientar nuestras vidas hacia basura cero. En este caso, fin a las bolsas plásticas mediante la reutilización textil de una polera vieja en desuso.

“Me encantó, mi intención es replicar y enseñar todo lo aprendido. Muy contenta con la actividad”.

Reciclaje de papel y diseño con flores

Creatividad, reflexión y reciclaje, en el taller se hizo una hoja de papel con diseño a partir de hojas y flores. El papel es usado habitualmente por todos nosotros, pero los impactos de su fabricación en la naturaleza pueden ser enormes, como por ejemplo por la explotación de las plantaciones forestales como las que abundan en nuestra región, nefastas para la naturaleza y las comunidades. 

“Siempre aprendiendo más y aquí se me hace muy satisfactorio en la forma que se enseña. Muchas gracias!”

Consumo responsable y mini huerta

¿Sacar rúcula, acelga o ciboulette desde tu propio balcón? Posible! en el taller se hicieron mini huertas reutilizando cajones de tomate y reflexionamos sobre los hábitos de consumo actuales y qué podemos hacer para hacerlo de forma más responsable con la naturaleza.

“Ojalá pudieran realizar periódicamente y con distintos niveles de profundidad. Me perdí el de compost!”

Taller de cosmética ecológica

En la cosmética industrial, es más común de lo que pensamos encontrar ingredientes dañinos para nuestro organismo. Algunos incluso son extremadamente contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente, ya sea en su proceso de elaboración, en las descargas de aguas domiciliarias. y la contaminación de la tierra y océano con envases plásticos.

En el taller las asistentes aprendieron a cuidar su cuerpo cuidando la naturaleza. Cosmética libre de crueldad, de sustancias tóxicas y que respeta la naturaleza. ¿Qué hicimos? desodorante y aceite medicinal. 

Quedo muy agradecida del taller, aprendí cosas nuevas y recordé otras”

Se agradece la confianza que se genera y la participación de las invitadas