Restauración ecológica comunitaria en el lago Lanalhue, FNDR PRELA

En el contexto del programa “Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco” (PRELA), que promueve la mantención y recuperación de los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas de Lleu-Lleu y Lanalhue, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del territorio costero de la Provincia de Arauco, y  ejecutado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), desarrollamos junto a Fundación Nahuelbuta seis jornadas de restauración comunitaria en la cuenca del lago Lanalhue.

DSC 0592 scaled

Las jornadas se llevaron a cabo en zonas de humedal y al borde del lago como una forma de contribuir a la protección de los cuerpos de agua de los lagos y de los afluentes, para la retención de nutrientes y también para generar conciencia pública del cuidado de la cuenca del lago Lanalhue.

DSC 0205 scaled

DSC 0084 scaled

El trabajo se centró en los sectores de La Posa, en las cuencas del estero El Peral y del río Buchoco, todos predios de familias del sector, y con voluntarias/os de la misma localidad para mantener las medidas de seguridad sanitaria que impone el actual estado de pandemia.

DSC 0054 scaled

DSC 0665 scaled

DSC 0618 scaled

Las técnicas de restauración que se aplicaron fueron control de invasoras, protección de riberas, recolección de esquejes, viverización de semillas y plantación de árboles nativos de las especias pitra, temu, luma, canelo y calle-calle.