Compostaje comunitario en Cocholgüe

Nuestra alianza con Bureo Skateboards a través de #Net Positiva, nos ha permitido impactar en la localidad de Cocholgüe no solo a través de los talleres para estudiantes, sino también en el trabajo con mujeres algueras de la caleta, con quienes desarrollamos un ciclo de talleres para abordar el problema de la basura, desde la escala global hasta el compostaje comunitario, lo que les permitió como vecinas poder compostar los residuos orgánicos que generan en sus casas.

Luego de la participación del sindicato en un taller de concientización ambiental, otro sobre gestión de residuos y una capacitación para la producción y manejo de compost, se procedió a la autoconstrucción e instalación de 6 composteras en la Villa Alto Cocholgüe, con mujeres del sindicato de Algueras de Cocholgüe, para gestionar los residuos orgánicos de 12 familias en total.

En promedio, las chilenas y chilenos, producimos 1,2 kg de basura al día per cápita, donde la mitad corresponde a residuos orgánicos. Con el uso de composteras, una familia promedio de 5 personas podría separar 90 kg de residuos orgánicos, producir abono y reducir la presión sobre el sistema de recolección de basura de la ciudad.