Reciclaje en edificios

Conscientes de la gran cantidad de basura que se genera por el rubro inmobiliario, tanto en la etapa de construcción como en la de habitabilidad, es que trabajamos en la implementación de sistemas de gestión de residuos, que permite desviarlos de la disposición final en rellenos sanitarios y darles un nuevo uso a través de la reutilización o reciclaje, donde los recicladores de base tienen un rol fundamental en la operación del sistema.

Sistemas de gestión en obras de la construcción:

Durante el año 2018 implementamos exitosamente un sistema de gestión de residuos en la obra Nuevo Centro de la Constructora Guindo Santo. Para más información del servicio revisar aquí.

Sistemas de gestión en edificios:

Con el objetivo de conocer los beneficios que traería al medio ambiente y a los recicladores locales tener en un solo punto de retiro los residuos sólidos domiciliarios de una comunidad de más de 200 personas, diseñamos e implementamos un sistema de segregación en origen de residuos reciclables en el edificio Cochrane de Concepción.

La puesta en marcha del piloto implicó un fuerte trabajo junto a los residentes, auxiliares y conserjes del edificio a través de la aplicación de encuestas, capacitaciones, volanteos puerta a puerta y talleres de educación ambiental, mientras que en forma paralela, se instalaron contenedores diferenciados en los shafts y se construyó un centro de acopio en el estacionamiento para que semanalmente un reciclador de base retirase el material que segregan los vecinos.

En la actualidad, se recuperan mensualmente 200 kg de residuos reciclables aprox., generando un significativo aporte a la disminución de desechos que terminan en los rellenos, y al mismo tiempo apoyando y dignificando la labor de los recicladores de base de Concepción.