FPA “Reforestación nativa para Talcahuano”

La iniciativa de reforestar el cerro Perales o también llamado cerro la “U”, patrimonio histórico de la comuna de Talcahuano, surge a partir de la iniciativa del Sindicato N°2 de la empresa siderúrgica Huachipato (CAP acero), y la Junta de Vecinos N°28 Las Vertientes ubicada en Población Higueras, donde a través de Fundación El Árbol, se inicia un proyecto conjunto titulado “Reforestación Nativa de cerros de Talcahuano” financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2016 de la SEREMI del Medio Ambiente de la región del Biobío. El proyecto contempló la intervención de una zona de humedal y el sector “la palmera” en el cerro la U, donde antiguamente se ubicó la casa patronal del fundo Higueras.

Junto al Grupo Juvenil la Vertiente y la comunidad de Higueras se reforestó con especies propias del bosque esclerófilo que estuvo originalmente en el lugar, tales como quillay (Quillaja saponaria), arrayán (Luma apiculata), boldo (Peumus boldus), olivillo (Aextoxicon punctatum), entre otras.

Además de la reforestación con especies nativas, se organizaron jornadas de limpieza para la habilitación de senderos, la construcción de bancas alrededor del sendero principal, la construcción de un vivero en el patio de la junta de vecinos N°28 la Vertiente y la realización de talleres y actividades participativas en todo el transcurso del proyecto, con la participación activa de un voluntariado abierto a la comunidad y especialmente el Grupo Juvenil la Vertiente. Posteriormente, el año 2018, y gracias al aporte realizado por la editorial española Plataforma Editorial, logramos realizar en conjunto al Grupo Juvenil, una nueva reforestación comunitaria la cual amplió el numero de ejemplares plantados en el cerro, permitiendo además realizar una mantención a los árboles anteriormente plantados.

La comunidad se empoderó del espacio, en el que aún algunos recuerdan, con nostalgia, paseos familiares y visitas a la vertiente donde compartieron experiencias y un paisaje en común. Hoy, el Centro Cultural La Vertiente, se ha encargado de continuar este proyecto bajo el nombre de “Parque Comunitario La Vertiente”, realizando nuevas actividades ambientales como talleres de educación ambiental, jornadas de limpieza, y actividades culturales para las vecinas y vecinos del sector.