Restauración ecológica comunitaria Cayumanque

En enero del 2012 un gran incendio afectó parte del Cerro Cayumanque, sitio prioritario para la conservación de diversidad biológica en Chile. Debido a esto, el Gobierno Regional del Biobío y la SEREMI del Medio Ambiente Biobío, implementan el año 2013 el Programa de Restauración Ecosistema Cayumanque, ejecutando acciones en el cerro y en sectores aledaños en las comunas de Ránquil, Quillón y Florida.

Dentro de estas acciones, ejecutamos la licitación pública “Programa de restauración ecológica comunitaria dirigido a la comunidad local de Ránquil, Quillón y Florida”, durante el invierno del año 2017 y 2018. Para ello, incorporamos la nucleación como técnica de plantación, que consiste en plantar pequeños focos de plántulas de diversas especies pioneras presentes en el ecosistema de referencia para iniciar la sucesión ecológica. Estos núcleos atraen a los dispersores y facilitan el establecimiento de nuevas especies leñosas, expandiendo la zona boscosa con el tiempo. Las especies utilizadas para la conformación de núcleos incluyen el Quillay (Quillaja saponaria), Peumo (Cryptocarya alba), Maqui (Aristotelia chilensis), Culén (Psoralea glandulosa), Arrayán (Luma apiculata) y Roble (Nothofagus obliqua). También se realiza plantación bajo árboles nodriza de una especie leñosa tardía, el Olivillo (Aextoxicon punctatum).

El carácter comunitario de esta experiencia se basa en compartir e integrar conocimientos entre los propietarios, vecinos y voluntarios, creándose una comunidad de aprendizaje en cada uno de los eventos. Esto produce una percepción y evaluación positiva de parte de los voluntarios/as, en cuanto a su aporte en la restauración del territorio y en su cambio de percepción en torno a la naturaleza.