Sindicato de recicladores Biobío convierte su antiguo centro de acopio en el primer Centro de Reciclaje y Educación Ambiental de Chile

El pasado 8 de octubre se marcó un nuevo hito para el Sindicato de recicladores Biobío de Concepción, una de las agrupaciones más antiguas de la región. Con la inauguración de la remodelación del antiguo centro de acopio, que funciona en calle Prat desde el año 1992, y que en 2019 sufrió un incendio que destruyó gran parte de la construcción existente, se dio inicio a una nueva etapa para las y los recicladores y también una nueva opción para quienes desean reciclar sus residuos reconociendo el oficio de los recicladores.

DSC 9930 scaled

La nueva instalación se realizaó gracias a aportes públicos y privados y cuenta con ocho contenedores marítimos para que los recicladores acopien sus materiales, una sala de equipamiento, comedor, y una sala educativa con información sobre el reciclaje para quienes visiten el centro.

El ahora llamado Centro de Educación Ambiental del Reciclaje (CEAR), entrega a los trabajadores del reciclaje condiciones dignas para desarrollar un trabajo que por tantos años ha sido invisibilizado, pero que hoy, con la crisis de los residuos que enfrentamos se hace más urgente que nunca reconocer y potenciar.

DSC 9687 scaled
Esta enfardadora es parte del nuevo equipamiento con el que cuenta el Sindicato Biobío.

Daniela Concha, directora ejecutiva comenta “Nos sentimos muy contentas de poder ver cómo han mejorado las condiciones de trabajo del sindicato gracias a esta nueva infraestructura, cómo están adoptando nuevos métodos usando maquinaria y trabajando de manera colectiva. Como fundación, continuaremos comprometidamente, como lo hemos hecho desde hace casi 10 años, trabajando con las socias y socios del sindicato en sus procesos de formalización y reconocimiento”.

La invitación ahora es a usar el centro para ir a dejar los residuos reciclables, a seguir reconociendo el trabajo de las y los recicladores a través del pago por servicio y priorizando su integración en planes de reciclaje cada vez que sea posible, para que también el éxito de este nuevo centro se replique con otras agrupaciones de recicladores.

Sindicato de Recicladores Biobío

• Dirección: Padre Hurtado s/n (a la altura de Manuel Rodríguez)
  • Contacto: Doris Ruiz, Presidenta
  • Fono: +56 9 4945 2356