Trabajo seguro para recicladores de base en tiempos de Covid-19

¿En qué buscamos contribuir con este proyecto?

El proyecto aborda la problemática que actualmente afecta a los y las recicladoras de base de la Región del Biobío en relación a la disminución de sus ingresos y al alto riesgo de contagio de COVID-19 a la que se ven expuestos por encontrarse en la necesidad de seguir realizando sus labores de recolección, acopio y venta de material para el reciclaje, considerando la falta de protocolos de prevención del contagio, bajo acceso a implementos de seguridad e higiene, y la precariedad propia de su trabajo.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

  1. Disminuir el riesgo de contagio de Recicladores de Base: i) mejorando protocolos y condiciones de trabajo con la entrega de elementos de protección e higiene personal y ii) realizando capacitaciones en la manipulación del material para el reciclaje y protocolos de seguridad y prevención ante el contagio.
  2. Promover y concientizar sobre el reciclaje inclusivo y seguro a la comunidad del Gran Concepción, entregando conocimientos para separar y disponer los residuos durante la crisis sanitaria.
  3. Aumentar las tecnologías y equipamientos de pre-tratamiento e higienización de los residuos en centros de acopios para hacer más eficiente el uso del espacio y el tiempo, y reducir la exposición al contagio.