PROYECTO TRES: TERRITORIOS, RESTAURACIÓN Y SOSTENIBILIDAD.

Fortalecimiento de las OSC para el desarrollo territorial inclusivo, sostenible y resiliente

¿Cómo favorecer conexiones vitales con el medioambiente/naturaleza en un paisaje hecho a retazos y hecho pedazos? (Michel Serres).

Ante esta pregunta movilizadora, surge la alianza entre las organizaciones locales ONG CETSUR, ONG Conciencia Sur y Fundación El Árbol, y la organización italiana ILS-LEDA, con el objetivo de  promover y entablar diálogos en y para los territorios del centro-sur de Chile, que aporten a la reapropiación del conocimiento y los vínculos con la biodiversidad, y a disponer desde allí escenarios favorables para la construcción de transiciones hacia la sostenibilidad y un mejor vivir.

La iniciativa, hoy conocida bajo el nombre “Proyecto TRES: territorio, restauración y sostenibilidad”, es un esfuerzo conjunto por parte de las organizaciones que lideran  su ejecución, comprometidas con la colaboración entre comunidades para la restauración de los territorios del sur del mundo. Desde la soberanía alimentaria y la agroecología, como referentes fundamentales para la proyección de dinámicas sostenibles en los territorios, las organizaciones buscan  aportar a la regeneración de la tierra, las economías locales y el bienestar colectivo.

A través de tres componentes de trabajo, el proyecto propone concretamente: (1) Fortalecer las capacidades de las organizaciones  de la sociedad civil para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias y planes de desarrollo económico local, desde un enfoque de inclusión, sostenibilidad y resiliencia, valorizando las potencialidades territoriales (saberes, oficios y recursos endógenos), (2) Fortalecer capacidades para la generación de sistemas alimentarios locales sustentados en producción agroecológica, fomentando la agrobiodiversidad local y la soberanía alimentaria, en espacios resilientes ante la crisis climática, y (3) promover capacidades para la articulación, el trabajo en red y la gobernanza territorial que posibiliten diálogos con la pluralidad de actores público-privados y de la sociedad civil, bajo los principios de colaboración, cooperación y corresponsabilidad, abriendo caminos hacia transformaciones y estrategias que custodien el bien común y la diversidad de vidas que allí cohabitan.

Las diversas acciones contempladas esperan activar espacios de sensibilización, formación y diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, que conduzcan al fortalecimiento de sus capacidades y les permitan una mayor inserción económica, política, social y ambiental, en pos de un desarrollo territorial inclusivo, sostenible y resiliente.

El monto total de la iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, alcanza un total de €1.328.879, para ser ejecutado en un periodo de tres años y con un alcance territorial de tres regiones (Ñuble, Biobío y La Araucanía), priorizando territorios rurales y rur-urbanos afectados por la crisis hídrica, los incendios forestales de los últimos años y por la ausencia de políticas sostenibles de desarrollo rural.

Durante la primera fase, se espera la conformación de grupos focales para el diseño de estrategias de fortalecimiento de cadenas de valor territorial,  la implementación de escuelas de restauración agroecológica comunitaria, además del diseño, implementación y seguimiento de planes comunitarios de restauración a escala local.