Auditorías de marca: Una acción global para que las corporaciones rindan cuentas por la crisis del plástico

MG 0532 1 1 scaled

El movimiento global #breakfreefromplastic (BFFP) ha desafiado por ya cuatro años a las corporaciones para que revelen, reduzcan y rediseñen la forma en la que entregan sus productos. Mediante auditorías de marca, que son actividades de limpieza y registro de los plásticos de un solo uso que se encuentren en espacios naturales u hogares, se obtiene una radiografía de los tipos y las marcas asociadas a los plásticos recolectados, lo cual se usa para exponer y presionar a que las corporaciones rindan cuentas por la crisis del plástico y tomen las medidas necesarias para terminar realmente con el problema. Miles de personas de todo el mundo recolectan datos para decir fuerte y claro que se requieren acciones y compromisos acordes a la urgencia del tema – ¡basta de medidas parche y greenwashing!

En el informe de este año, participaron 11.184 voluntarios que realizaron 440 auditorías de marca en 45 países. Juntos, recolectaron 330.493 piezas de desechos plásticos, el 58% de los cuales estaba etiquetado con una marca de consumidor clara.

Recuerda activar los subtítulos en español.

Aspectos destacados del informe

• Los resultados arrojaron que las principales marcas asociadas a la contaminación plástica registrada son: Coca-Cola, PepsiCo, Unilever, Nestlé,Procter & Gamble, Mondelēz International, Philip Morris International, Danone, Mars, Inc., y Colgate-Palmolive. La corona de la contaminación va nuevamente para Coca-Cola, que por cuarto año consecutivo se queda con el primer puesto, es más, los plásticos recolectados de la marca Coca-Cola fueron más que las dos marcas que le siguen en la lista juntas!

TOP 10 Spanish scaled

• En una semana clave para lograr acuerdos en la COP26, es clave que quede claro que el cambio solo puede ocurrir si las corporaciones y los gobiernos toman medidas significativas ahora. Los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles y la adicción mundial a los envases de un solo uso, solo empeora la crisis climática. Si todo el ciclo de vida del plástico fuera un país, este sería el quinto emisor de gases efecto invernadero del mundo.
  • Los cambios individuales son importantes y los consumidores no podemos obviar nuestra responsabilidad en la crisis de la contaminación por plástico, pero los cambios individuales por sí solos no van a resolver el problema. Un reporte de la Agencia Internacional de Energía estima que los cambios de conducta individuales solo aportarían un 4% de la reducción necesaria para evitar un cambio climático catastrófico. Se necesitan cambios estructurales y sistémicos desde el origen para abordar las crisis interconectadas del cambio climático y la contaminación por plástico.
  • La contaminación plástica es un problema de justicia climática. Las corporaciones que siguen produciendo plásticos de un solo uso en sus modelos de negocio transgreden derechos humanos y empeoran las injusticias climáticas en todos los pasos del ciclo de vida del plástico. Es más, las comunidades y sectores más afectados, tienen menos oportunidades de establecer los cambios estructurales necesarios para resolver el problema. Nuevamente, las malas decisiones de las corporaciones repercuten en comunidades pobres, de países del sur global y en la juventud.

El Árbol se unió a la investigación desde el humedal Lenga

El Árbol es organización miembro de #breakfreefromplastic y hemos participado en las cuatro auditorías de marca. Este año, pudimos retornar a investigar un espacio natural, pero también dimos la oportunidad de que se unieran personas desde sus hogares.

En la actividad en terreno, fuimos con un grupo de voluntarias/os al humedal Lenga, limpiamos y recopilamos los datos en las planillas en las que se clasificaron los plásticos por tipo, uso y marca. Además, recolectamos todos los residuos que estaban contaminando el humedal.

El reporte que detalla las marcas encontradas y las reflexiones hechas a partir de la experiencia serán publicados pronto. Por el momento les compartimos los lamentables números generales del total de residuos recolectados.

249012782 4756768294355622 782796326265777317 n.jpg? nc cat=110&ccb=1 5& nc sid=730e14& nc ohc=aGmBYWdgr5UAX gz4kp& nc ht=scontent.fscl25 1247118691 4756768307688954 8980929018746858158 n.jpg? nc cat=107&ccb=1 5& nc sid=730e14& nc ohc=jUmvyDCymf0AX 27uK3& nc ht=scontent.fscl25 1

Te podría interesar: