Fundación El Árbol publica primer catastro socioeconómico de recicladores de base del Gran Concepción

20191203 112542
Aplicación de encuestas a recicladoras de base.

El documento recién publicado corresponde al trabajo más actualizado del país respecto a la situación de los y las recicladoras de base. Esta radiografía al oficio del reciclaje informal en el Gran Concepción entrega importantes datos para seguir promoviendo la profesionalización y el reconocimiento social, cultural y económico de los y las trabajadores informales del reciclaje.

La publicación del Catastro socioeconómico de recicladores y recicladoras de base del Gran Concepción se desarrolló en el marco del proyecto “Promoviendo la visibilización, empoderamiento y profesionalización de Recicladores de Base” iniciado en marzo del 2019 por Fundación El Árbol, financiado por el Fondo de innovación social para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad: Chile de todos y todas del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto que fue implementado en cinco comunas de la región del Biobío busca alcanzar la inclusión de los y las recicladoras en el sistema formal de reciclaje local mediante la visibilización, empoderamiento y profesionalización de los recicladores, además de generar las condiciones adecuadas para regular y potenciar su actividad en el marco de Ley de Reciclaje (REP).

La encuesta se aplicó a recicladores de las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Hualpén, Concepción y Chiguayante y presenta la información más actualizada a nivel nacional sobre el oficio del reciclaje popular desarrollado por los y las recicladoras. El catastro proporciona detalles sobre cómo desempeñan su labor, una descripción de los materiales que recolectan, las condiciones de trabajo, su situación económica, representación de género, entre otras subcategorías.

Según María José García, directora ejecutiva de Fundación El Árbol, “Este catastro es un hito sustancial dentro de los procesos de consolidación organizativa y de capacitación que desde los inicios de nuestra Fundación buscamos dar con los y las recicladoras del Gran Concepción. Si realmente queremos integrar el reciclaje popular a los sistemas formales de reciclaje local, es fundamental conocer a fondo a los actores y las materias que se deben mejorar con mayor urgencia.

Algunos resultados

DSCN0159
Recicladores del Gran Concepción en visita de trabajo a los puntos limpios de las comunas de Recoleta e Independencia, Santiago.

La encuesta, que abordó seis ejes, arrojó en general una distribución por sexo con un 62% de presencia femenina y un 38% masculina con una edad promedio de 50 años. Por otro lado, el trabajo del reciclaje informal es en su mayoría una actividad familiar, ya que un 71,2% indicó tener familiares en el rubro.

En términos de organización y asociatividad, Concepción presenta la mayor participación de recicladores en organizaciones (62,7%) y un 96,8% manifiesta interés en obtener algún tipo de capacitación. Al preguntarles si consideraban si su rol era importante para el reciclaje un 96,2% contestó que pondera su trabajo como muy importante.

Por otro lado, un 66,5% asegura recolectar entre 0 y 500 kg de residuos mensuales, donde el principal lugar de recolección es la calle (44,4%) y el material que más recolectan es el cartón con un 68,2%, seguido del papel con un 65,5%.

Finalmente, la mayoría no cuenta con un centro de acopio colectivo para los materiales recolectados, por lo que un 70,9% indicó guardar el material en su casa o en un sitio.

El reporte está disponible AQUÍ

catastro