Gracias a la adjudicación del Fondo de Protección Ambiental 2021, trabajaremos durante siete meses en el desarrollo del proyecto “Red de Propagadores Nativos de Florida” que busca generar capacidades y mejorar espacios para realizar propagación de flora nativa en el ecosistema Cayumanque de la comuna de Florida.
El proyecto también tiene por objetivo potenciar la restauración ecológica y comunitaria del territorio a través de 3 actividades principales: Rehabilitación de un vivero comunitario, creación de una red de propagadores nativos entregando capacidades, herramientas e insumos para realizarlo de manera individual y colectiva, y educación ambiental sobre temas de restauración ecológica y cambio climático.
Las actividades se desarrollarán con estudiantes y la comunidad de Florida, y contemplan talleres sobre cambio climático y restauración ecológica, la habilitación de un espacio comunitario para llevar a cabo viverización de especies nativas y educación ambiental y finalmente, la formación de una escuela de propagadores nativos.
La generación de instancias de educación y capacitación para llevar a cabo acciones concretas para mejorar la calidad ambiental de la zona, son fundamentales para empoderar a la comunidad en la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza para los problemas ambientales que los aquejan, en particular, aquellos relacionados con la escasez hídrica que afecta la zona.
Considerando lo anterior, no hay que olvidar que la región del Biobío sufre las consecuencias del intenso cambio del uso de suelo de bosque nativo y por los incendios forestales, en particular de los años 2012 y 2017 que afectaron al ecosistema Cayumanque. Por eso, el desarrollo de este proyecto propone aprovechar la conciencia ambiental y redes generadas en el programa Restauración del Ecosistema Cayumanque, abordando la propagación nativa como una acción para continuar con la restauración ecológica y comunitaria del territorio.