De la Tierra al basurero, pensemos primero

En la actualidad el tema de la importancia del cuidado del medio ambiente parece estar en todas partes. Durante los últimos años, se han aprobado prohibiciones de uso de bolsas plásticas, han aumentado las posibilidades de reciclar, las 3Rs parecen un mantra moderno y la adopción de un estilo de vida basura cero se ve con frecuencia en las redes sociales. Pero ¿responde esto a un cambio de conciencia por el mero hecho de cuidar la naturaleza o es que a pesar de la llegada de esta “ola verde” la crisis ambiental avanza aún con más fuerza y estamos consumiendo el “placebo verde” que nos vende el mercado? No tenemos la respuesta, pero sí nos parece una buena forma de comenzar a cuestionar nuestra forma de consumo y contribuir con mejores decisiones a cambiar el sistema productivo que está destruyendo el mundo.

Foto: Priscilla Du Preez en Unsplash.

La nueva iniciativa que estamos desarrollando “De la Tierra al basurero, pensemos primero” es una invitación a cuestionarlo todo, a comenzar a gestar un modelo social distinto, pensando en profundidad nuestro rol en esta sociedad de usar y tirar y en cómo va a terminar cada artículo que entra en nuestros hogares.

La iniciativa se centra en tres macro temas, Reducir, Reutilizar y Reciclar, subdivididos en varios módulos de aprendizaje y reflexión que van desde ecodiseño, formas creativas de reutilizar, reparar, compras conscientes y reciclaje con recicladores de base. Todas las semanas compartimos en nuestras redes sociales materiales que guían la reflexión y a la conversación.

121314527 3683576425008153 4143920885701856699 o.jpg? nc cat=101&ccb=2& nc sid=730e14& nc ohc=AB6wgf3OJFsAX9U9jVw& nc ht=scontent.fscl25 1

Sin embargo, a toda la reflexión le debe seguir una acción para que sea eficaz. Por eso, en el marco de la iniciativa, fuimos la única organización de Chile en participar en las Auditorías de marca 2020 de Break Free From Plastic, que tiene por objetivo ejercer presión para que las grandes empresas que están contaminando la naturaleza con plásticos de un solo uso, se hagan responsables de sus envases y no sigan dejando toda la responsabilidad del manejo de los residuos no reciclables ni reutilizables que generan sus productos, solo en las manos de las y los consumidores y en el gasto de los gobiernos locales.

Además, promovemos el reciclaje con quienes más saben del tema en Chile, las y los recicladores de base. Y lo estamos haciendo gracias al fondo Chile compromiso de todas y todos para acompañar las dificultades que están enfrentado durante la incertidumbre que trae la pandemia del Covid-19. A esto, le sumamos el enorme desafío que estamos ejecutando en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, Cempre y la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, de realizar el primer Registro nacional de recicladores de base, para contar con información actualizada sobre la cantidad de recicladores y sus condiciones de trabajo actuales, con el fin de aportar al diseño de mejores políticas públicas que aseguren su inclusión y reconocimiento en la gestión de residuos en el país.