Declaración Pública Asociación Gremial Recicladores de base de la región del Biobío

26 de octubre de 2019

Como Asociación gremial de recicladores declaramos ante las movilizaciones ciudadanas ocurridas durante estos días en todo el país lo siguiente:

• Las autoridades gubernamentales tanto a nivel nacional como local no han logrado representar ni oír el sentir de los habitantes del país.
  • Repudiamos enérgicamente la violencia, la militarización del territorio y la violación de los Derechos Humanos, en especial contra los jóvenes y niños.
  • La responsabilidad del inmenso malestar social existente hoy es de todos los gobiernos que han gobernado en favor de las élites económicas y en desmedro de su propio pueblo.
  • Las manifestaciones no son actos vandálicos, son nuestros hijos que se han rebelado contra toda la injusticia que sus padres y ellos mismos han vivido. Las malas decisiones y falta de liderazgo del gobierno han vuelto a abrir innecesariamente las heridas y recuerdos de la brutal dictadura vivida en nuestro país.
  • Consideramos que las soluciones entregadas por el Presidente no están a la altura de las demandas ciudadanas, sino que son medidas parche que no atacan los problemas de fondo, y siguen sin tocar el bolsillo de la élite económica. Hoy, a más de una semana de iniciadas las movilizaciones, aún no hay un pronunciamiento concreto sobre temas de  educación, salud y pensiones.
  • Los recicladores de base hemos sido históricamente excluidos de los sistemas formales de gestión de residuos, si bien reconocemos un avance en el tema, enfrentamos muchas dificultades que amenazan la existencia de nuestra labor, amenazas que provienen del mismo sistema por el que hoy se alza la ciudadanía.
  • Finalmente pedimos que la región abra los ojos respecto las necesidades que enfrenta la mayoría del país, que las autoridades dejen de lado su soberbia y saquen a los militares de las calles y se abran a un diálogo con una genuina voluntad para hacer los cambios sustanciales que se necesitan y hacemos un llamado a la solidaridad con todas las personas de nuestra comunidad.

Directiva Asociación gremial de recicladores de base de la región del Biobío.