Más de 800 nuevos nativos en jornadas de restauración ecológica en la cuenca del lago Lanalhue

DSC 1062 scaled

Como parte del programa “Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco” (PRELA), este año retomamos las actividades de “Restauración Ecológica Comunitaria”, con el fin de aportar a la generación de un proceso de restauración y valoración de la cuenca del Lago Lanalhue y sus necesidades de restauración, a través de acciones de restauración comunitaria de ecosistemas.

El trabajo se ejecutó durante cinco meses en la cuenca del lago Lanalhue junto a Fundación Nahuelbuta, entre las comunas de Contulmo y Cañete, con 20 jornadas de restauración ecológica en 10 sitios de la zona.  Durante estas actividades se desarrollaron las acciones de restauración ecológica identificadas según las necesidades particulares de cada sitio, considerando para todas el control de especies exóticas invasoras y la plantación de especies nativas, así como también educación ambiental en terreno.

Se intervinieron un total de 5,04 hectáreas en conjunto con 117 voluntarias y voluntarios, gracias a quienes se pudieron plantar 885 individuos nativos entre árboles, arbustos y herbáceas.

¿Qué especies se plantaron? Aquí la gran lista de las especies,que esperamos crezcan fuertes y cubran la cuenca de Lanalhue: Arrayán, Boldo, Calle calle, canelo, chequén, chilco, chupón, ciprés de cordillera, coguil/botellita, coihue, corcolén, fuinque, helechos, hierba del clavo, hualle, lingue, luma, maitén, mañío, mañío de hoja corta, matico, meli, michay, murta, nalca, ñocha, olivillo, palmilla,patagua, peumo, pitra, radal, raulí, temu, tepa, tepu, treco, triaca, triwe, ulmo y voqui colorado.