Nuevo proyecto busca fortalecer y articular a actores del reciclaje en comunas pequeñas y/o rurales

¡Anduvimos en terreno! Visitamos 10 comunas de las regiones del Ñuble y Biobío durante los meses de enero, febrero y marzo, con el fin de generar encuentros con diferentes actores del reciclaje. Gracias al proyecto “Articulación y Fortalecimiento de Recicladores de Base de las regiones del Biobío y Ñuble”, financiado por el Fondo Chile Compromiso de Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hemos podido conocer distintas realidades en torno al oficio del reciclaje en las comunas de Pinto, Chillán Viejo, El Carmen, Yungay, Chillán, Coronel, Lebu, Cañete, Curanilahue y Contulmo. Esto nos permitió identificar que estas comunas comparten varias de las problemáticas asociadas al servicio del reciclaje, entre ellas, la falta de articulación entre quienes se dedican al rubro, el bajo e inestable precio de los materiales reciclables, y los vacíos operativos en el traslado y venta de materiales como el PET y el cartón.

El proyecto tiene como objetivo “activar la vinculación y asociatividad entre actores del reciclaje y diseñar en conjunto modelos de trabajo que les permita articularse con actores clave, públicos y/o privados, mejorar sus capacidades de gestión y tener las condiciones materiales necesarias para posicionarse como gestores de residuos, mejorando así sus condiciones de trabajo e ingresos”.

¡Así fue el lanzamiento oficial del proyecto! Enmarcado en el Encuentro “Visión y experiencia  de recicladores de base y municipios trabajando en conjunto», en donde tuvimos la participación de la municipalidad y recicladores de base de Chiguayante dando a conocer parte del trabajo colaborativo que han realizado.

Este proyecto es financiado por: Ministerio de Desarrollo Social y Familia