“Red de Restauradores”: Enfrentando el cambio climático en comunidad

El programa FNDR “Red de Restauradores: Articulación para la adaptación al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza”, es una iniciativa que desarrollamos desde Fundación El Árbol con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, donde buscamos potenciar a las comunidades para adaptarse a los efectos de la crisis climática implementando soluciones basadas en la naturaleza, como la agroecología o la restauración ecológica, entre otras medidas que pueden implementarse a escala local y donde son las mismas comunidades quienes las desarrollan.

De esta manera, la iniciativa que comenzamos en noviembre de 2022 y se extenderá hasta julio de 2024, abarca a seis comunas de la región del Biobío, las cuales durante los últimos años se han visto fuertemente afectadas por la crisis climática: Santa Juana, Mulchén, Hualqui, Florida, Nacimiento y Santa Bárbara

A lo largo del programa “Red de Restauradores: Articulación para la adaptación al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza” buscamos también iniciar procesos de aprendizaje en torno a los problemas que implica la crisis climática, y luego continuar con actividades que buscan potenciar a las comunidades para articularse y organizarse, y que sean ellas mismas quienes construyan y apliquen acciones territoriales, del tipo soluciones basadas en la naturaleza.

Las soluciones basadas en la naturaleza, se inspiran o imitan el funcionamiento de los ecosistemas para abordar los desafíos de la crisis climática. Parten de la noción de que cuando los ecosistemas son saludables y están bien administrados brindan beneficios y servicios esenciales para las personas, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizar la seguridad de los recursos hídricos, hacer que el aire sea más limpio para respirar o proporcionar más seguridad alimentaria.

Con el programa Red de Restauradores pretendemos generar capacidades e infraestructura para dar mayor soporte y sostenibilidad a estas comunidades, trabajando de manera conjunta en la habilitación de espacios comunitarios para soluciones basadas en la naturaleza, tales como composteras, viveros, invernaderos, entre otros.

Asimismo, durante esta iniciativa abordaremos las capacidades para la búsqueda de financiamiento y capacitaciones a instituciones para poder acompañar de buena manera estas innovadoras formas de enfrentar la crisis climática desde la articulación comunitaria.

Las actividades en las seis comunas que comprende este programa son totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad. Si quieres participar, comunícate con los coordinadores territoriales del programa:

En Hualqui, Florida y Santa Juana: José Gutiérrez +56 9 5230 8088

En Santa Bárbara, Mulchén y Nacimiento: Carolina Bravo + 56 9 9391 6157