Cinco razones para reciclar con recicladores

Por si aún no sabes a quiénes nos referimos cuando hablamos de Recicladores, te contamos que son quienes antes conocíamos como cartoneros. Seguro los has visto en la calle cargando triciclos con cartones, pero su trabajo implica muchísimo más que eso, por eso a continuación te damos algunos datos clave para preferir el reciclaje con recicladores y exigirle a tu municipio su inclusión a los sistemas de gestión de residuos de tu ciudad.

DSC 0127 1 scaled

Reconocimiento a un oficio histórico – Las y los recicladores son los verdaderos profesionales del reciclaje y existen desde mucho antes de que pensáramos en tener puntos limpios o siquiera empezáramos a hablar de reciclaje en nuestro país. Es un oficio que surge por necesidad de entregarle el sustento a miles de familias, y a pesar de hacerse en la informalidad, un reciclador o recicladora de base puede recuperar entre 2 y hasta 10 toneladas de residuos al mes [1], y se estima que recolectan, clasifican y venden aproximadamente el 70% de los residuos municipales que llegan a las empresas de reciclaje [2].

DSC 0155 1 scaled

Realizan un servicio esencial que debe ser remunerado – Las y los recicladores son proveedores de servicios públicos, que gracias a su trabajo ahorran espacio en los rellenos sanitarios y dinero a los municipios. Su trabajo consiste en retirar, transportar, clasificar los residuos, enfardarlos y posteriormente venderlos. Si lo comparamos con el retiro habitual de la basura mezclada, este oficio tiene más etapas y provee un beneficio ambiental mucho mayor, sin embargo, el único ingreso que reciben las y los recicladores, es por la venta por kilo de los materiales, los cuales son bajos y muchas veces dependen de los intermediarios. Las y los recicladores, son trabajadores ad honorem de los municipios y gobiernos y no cuentan con ningún tipo de protección social.

DSC 0421 scaled

Genera puestos de trabajo – Según el informe Una Recuperación Inclusiva de GAIA [3], los sistemas de manejo inclusivo de residuos crean 321 puestos de trabajo por cada 10.000 toneladas anuales de materiales reciclables, comparado con los rellenos sanitarios que generan 1,8 puestos de trabajo por cada 10.000 toneladas anuales de residuos. Pero recordemos que el trabajo de las y los recicladores ya existe y no están pidiendo uno nuevo, lo que piden es que se reconozca que existe y se pague según el servicio que entregan.

Sind Hualpen 1 1

Evita abrir posibilidades a la instalación de tecnologías costosas y no sustentables de residuos, como la incineración – Tal vez has escuchado que existen plantas que transforman la basura en electricidad o calefacción en países de Europa, incluso una tiene una pista de ski en Dinamarca. Pero toda esa maravilla no es tal. La incineración es una tecnología que está en retirada en Europa [4], está perdiendo apoyos financieros porque desincentiva el reciclaje y la reducción de residuos, además de importantes daños a la salud que su puesta en marcha trae a las comunidades aledañas.

SInd Coronel 1 1 scaled

Es posible y está ocurriendo – La inclusión de las y los recicladores dentro de los modelos de gestión de residuos no solo es posible, sino que ya es una realidad en algunos países del mundo, como en Colombia, Argentina y Brasil. En Chile, una de las municipalidades que ha incluido recicladores en la gestión de sus puntos limpios, es la de la comuna de Independencia en la región Metropolitana.

Ingresa a fundacionelarbol.cl/reciclaje-inclusivo para contactar a las y los recicladores de tu comuna en el Gran Concepción. Si en tu ciudad no sabes de la existencia de recicladores, pregunta a tu municipio y exige una gestión de residuos social y ambientalmente responsable. Recicla CON recicladores.

Referencias:

[1] Casa de la Paz (2015) Catastro sociolaboral de Recicladores de Base de la RM, pág. 12

[2] Ciudad Saludable (2010) Por la ruta del reciclaje en Chile, pág. 27

[3] GAIA (2020) Una recuperación inclusiva: Los Beneficios Sociales, Ambientales y Económicos de Trabajar en Conjunto con Recicladores de Base

[4] Zero Waste Europe – The EU is clear: Waste-To-Energy incineration has no place in the sustainability agenda

[5] WIEGO. Reciclaje con recicladores: Modelos inclusivos de gestión de residuos