Programa PRELA: Restauración ecológica comunitaria de la cuenca del Lago Lanalhue

20210709 123932 1 scaled

Este año volvimos a la cuenca del lago Lanalhue, siendo parte del programa “Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco” (PRELA), financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la SEREMI del Medio Ambiente Biobío, que se está implementando en las comunas de Cañete y Contulmo. El programa promueve la mantención y recuperación de los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas del Lleu-Lleu y Lanalhue, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del territorio costero de la Provincia de Arauco.

Durante este año, retomamos las actividades de “Restauración Ecológica Comunitaria”, dándole continuidad a los esfuerzos realizados durante el año 2020, que funcionaron como primera experiencia en el territorio en torno a la restauración ecológica comunitaria, instancia en la cual Fundación El Árbol y Fundación Nahuelbuta también fueron responsables de su ejecución. El objetivo de estas actividades en particular, es aportar a la generación de un proceso de restauración y valoración de la cuenca del Lago Lanalhue y sus necesidades de restauración, a través de acciones de restauración comunitaria de ecosistemas.

DSC 0756 scaled

En la primera etapa, se han desarrollado 10 eventos de restauración en la cuenca del lago Lanalhue en 6 sitios, todos con características muy distintas, algunos de ellos ubicados en la comuna de Cañete y otros en la comuna de Contulmo, específicamente en el sector de Elicura, La Vaina, Pichihuenucolle y el parque Santa Helena.

DSC 0850 scaled

Hasta el momento se han plantado 471 individuos nativos entre árboles, arbustos y herbáceas, además de realizar control de especies exóticas como la mora y el aromo. También se ha trabajado en la habilitación de senderos de identificación de especies, elaboración de carteles con los nombres de los árboles para educación ambiental y la construcción de un cerco para la exclusión de ganado. Los eventos tienen una parte importante dedicada a la sensibilización para que la experiencia trascienda a la actividad en particular.

DSC 0705 scaled

Pronto comienza la segunda etapa del programa con 10 eventos más en la comuna de Contulmo principalmente, y en Cañete en el Parque Reussland. Se seguirán plantando nativos, y las actividades también se van a centrar en la protección de riberas, construcción de cercos vivos, habilitación de un sendero educativo y control de especies exóticas.

IMG 20210618 112509 scaled