Reciclaje con recicladores: proyectos para fortalecer y reconocer su oficio

Desde el nacimiento de nuestra Fundación, la colaboración y trabajo en equipo con agrupaciones de recicladores de base ha sido un pilar para fortalecer nuestra área de Basura Cero, donde buscamos una promoción del reciclaje inclusivo y la integración de las y los recicladores a los sistemas de manejo de residuos para el reciclaje en el país. Creemos que el reconocimiento del oficio del reciclaje se debe dar a través de contratos municipales, inclusión en el diseño de políticas públicas y donde las y los recicladores sean gestores y protagonistas de las iniciativas de reciclaje, y no mano de obra para nuevos emprendimientos en el área. El trabajo de las y los recicladores ha sido la cara histórica del reciclaje en nuestro país y debe reconocerse con apoyos que conduzcan a su fortalecimiento.

Aquí compartimos los proyectos que hemos desarrollado en esta línea:

Proyecto Fondo Chile Compromiso de Todos «Fortalecimiento en desarrollo organizacional, capacidades emprendedoras y equipamiento de trabajo, para la adaptación de RB al contexto sanitario por COVID-19», financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

foto grupal

Desde el año 2015 Fundación El Árbol ha desarrollado diversos proyectos y actividades que buscan visibilizar y potenciar el trabajo de las distintas agrupaciones de recicladores de base del Gran Concepción. Este año, a través del Fondo Chile Compromiso de Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, podremos continuar en esta misión apoyando en el desarrollo organizacional, mejoramiento de capacidades de gestión y de equipamiento de tres agrupaciones de recicladores de las comunas de Hualpén, Chiguayante y San Pedro de la Paz. El proyecto está diseñado para fomentar un proceso participativo de fortalecimiento donde en una primera etapa se detecten las necesidades y oportunidades de cada grupo, para luego trabajar en un plan de acción que les entregue distintas herramientas de gestión y formalización que les permita continuar integrándose como gestores de residuos y lograr cobrar por sus servicios. Además, se considera la entrega de equipamiento de pretratamiento e higienización de residuos para reducir la exposición al contagio de Covid-19, que continúa siendo una amenaza para su trabajo. Para este proyecto contamos además con la colaboración de los equipos de medio ambiente de las municipalidades de San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén, actores clave para la inclusión de los recicladores.

“Lo que queremos hacer en este proyecto y que es una nueva estrategia para nosotras, es trabajar de manera personalizada con cada agrupación, de acuerdo a su nivel de organización y capacidades específicas, por lo que esperamos que los resultados sean mucho más pertinentes a sus necesidades”. Daniela Concha, directora ejecutiva de Fundación El Árbol.

Consultoría “Implementación y puesta en marcha de centros de reciclaje regiones del Biobío y Araucanía” para Latitud R

IMG 0961 scaled

Latitud R es una alianza latinoamericana que busca promover la articulación entre recicladores, empresas, municipalidades, academia y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar y fortalecer sistemas de Reciclaje Inclusivo en toda la región, aportando a: (1) el mejoramiento del estatus socio-económico de los recicladores; (2) el crecimiento de las tasas de reciclaje en la región; y (3) consolidar el aporte del Reciclaje Inclusivo a la Economía Circular. Este año, Latitud R llega a las regiones de Biobío y Araucanía con un proyecto de apoyo a la implementación y puesta en marcha de centros de reciclaje, siendo uno de ellos el centro de acopio del Sindicato Biobío de Concepción, y donde Fundación El Árbol estará a cargo de facilitar las actividades. Con una metodología participativa, trabajaremos codo a codo con las y los miembros del sindicato para identificar sus principales necesidades, fortalezas, y un plan de acción que les permita mejorar sus capacidades de gestión, y de almacenamiento y pre-tratamiento de residuos. Este centro de acopio es único en la región, y con apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente y el programa FNDR de reciclaje, logró mejorar notablemente sus instalaciones, transformándose en un Centro de Educación y Reciclaje.

Con este proyecto, se pretende aportar en el desarrollo de este centro de reciclaje como piloto integral de gestión de residuos con inclusión de recicladores y además, en articulación con la SEREMI del Medio Ambiente, poder realizar intercambios de aprendizaje y mejores prácticas con los recicladores y municipios de la región y/o el país.