Recicladores de Hualpén reciben equipamiento de pretratamiento e higienización de residuos para prevenir contagios en la labor del reciclaje

129588929 4715855181823065 4526999771735803671 n.jpg? nc cat=111&ccb=2& nc sid=8bfeb9& nc ohc=WtIU3ijk2X4AX9 1oUB& nc ht=scontent.fpmc5 1
Foto: Seremi Desarrollo Social Biobío.

La Agrupación de Recolectores y Recicladores de Hualpén, recibió equipamiento para mejorar sus condiciones de trabajo y los protocolos de higiene para disminuir el riesgo de contagio del virus causante de COVID-19. La donación incluye  la entrega de una máquina enfardadora para una mayor eficiencia en el pre-tratamiento de los residuos, evitando así el tiempo de exposición al virus, al igual que ropa de trabajo y mochilas pulverizadoras para la sanitización de los materiales reciclables.

129428145 4715855835156333 1017856892709363524 n.jpg? nc cat=101&ccb=2& nc sid=8bfeb9& nc ohc=1n2VWP NXcYAX vgMUW& nc ht=scontent.fpmc5 1

El hito de donación se enmarca en el proyecto “Trabajo seguro para recicladores de base en tiempos de Covid-19”,  financiado por el fondo “Chile Compromiso de Todos – COVID -19” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por Fundación El Árbol. El proyecto aborda las problemáticas que están afectando a las y los recicladores de base de la región del Biobío durante la pandemia, que van desde el manejo de materiales donde el virus puede encontrarse activo hasta las consecuencias económicas que conllevan las restricciones impuestas por las cuarentenas para los trabajadores informales.

El proyecto busca mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores de base a través de 3 niveles de acción, donde los niveles 1 y 2 son para recicladores de todo el Gran Concepción: 1) higiene y seguridad con la entrega de elementos de protección e higiene personal, y capacitaciones en la manipulación del material para el reciclaje, protocolos de seguridad y prevención ante el contagio; entrega de 2) equipamiento para hacer más eficiente el uso del espacio y disminuir el riesgo de contagio, y 3) promoción y visibilización del reciclaje con una campaña educativa a la comunidad y que incentiva el reciclaje con recicladores de base.

128727663 4715855608489689 1306981019866227332 n.jpg? nc cat=111&ccb=2& nc sid=8bfeb9& nc ohc=G mEkQNxQcUAX8wOPJS& nc ht=scontent.fpmc5 1
Foto: Seremi de Desarrollo Social Biobío.

Los recicladores de base al ser trabajadores informales dependen de sus ingresos diarios y la reducción de la actividad económica les ha afectado en forma prácticamente inmediata, ya que no tienen la posibilidad de sustituir el ingreso diario que les entrega la recolección de material reciclable, además, la exposición directa con residuos representa una amenaza permanente al contagio. Por eso, la Agrupación de Recolectores y Recicladores de Hualpén, a través de su presidenta Claudia Carrillo valora su integración en el proyecto y destaca la importancia de iniciativas colaborativas que contribuyan a la inclusión permanente de los recicladores de base a los sistemas de gestión de reciclaje local para hacer frente a la vulnerabilidad que impone su condición de trabajadores informales, ya que la crisis de la pandemia es tan solo una de las dificultades que han debido enfrentar en su historia de trabajadores marginalizados. “Este proyecto da un reconocimiento a nuestra organización por el trabajo y esfuerzo que han demostrado con las competencias laborales ya certificadas y que acreditan que las y los recicladores están aptos para el manejo de la maquinaria que va a disminuir volumen y tiempo para trabajar el material reciclable y disminuir el riesgo de posible contagio del COVID.”

Más información en https://fundacionelarbol.cl/reciclaje-inclusivo/